miércoles, 2 de marzo de 2011

Equivalencias en el vestuario

·         No existe la 'uniformidad' que teóricamente se exige para una 'etiqueta' general.
·      A la hora de elegir el vestuario adecuado para un acto o evento, es importante seguir las reglas de etiqueta, pero puede que sea más importante, si va acompañado, que ambos sigan estas reglas de forma conjunta. Es decir, siga o no la etiqueta, la pareja debe ir con un vestuario que guarde una cierta uniformidad o equivalencia.
·      La elección de un vestuario idóneo suele tener como referencia el lugar, la hora, el tipo de acto y la época del año, este último más influyente en el caso de la mujer que del hombre. Son factores determinantes a la hora de elegir un vestuario u otro.
Equivalencia de vestuario
Hombre
Mujer
Traje oscuro
Vestido corto
Chaqué
Vestido corto o traje de cóctel
Smoking
Vestido largo o traje de cóctel
Frac
Vestido largo
·      Pero es importante conocer, que además del vestuario civil, es posible utilizar el vestuario militar, más habitual en los actos oficiales y públicos que en actos privados o de carácter más empresarial. No obstante, en las bodas y otras ceremonias no es demasiado inusual ver a personas de uniforme.
Equivalencia Vestuario Hombre - Militar - Mujer
Hombre
Militar
Mujer
Frac
Gran etiqueta
Vestido largo
Smoking
Etiqueta
Vestido largo o de cóctel
Traje oscuro
Gala
Vestido corto
Chaqueta+corbata
Diario
Vestido corto o Traje de chaqueta
Chaqué
Gran etiqueta
Vestido corto o de cóctel


Fondo de armario femenino. Qué comprar. Qué tener. Moda para ella.

·         Se trata de contar con un número de prendas básicas con las cuales podemos hacer las suficientes combinaciones para poder cubrir de forma correcta con las necesidades de vestuario. 

  Vestuario en perchas.
·      El fondo de armario, podemos definirlo como el guardarropa básico de una persona con  el cual puede atender a la mayoría de sus necesidades de vestuario para sus compromisos (tanto para el ámbito social como el laboral o familiar). Se trata de contar con un número de prendas básicas con las cuales podemos hacer las suficientes combinaciones para poder cubrir de forma correcta con las necesidades de vestuario para cualquier acto o evento de nuestra vida diaria. Aunque hablaremos de las prendas más habituales, puede ampliar información en nuestro apartado Vestir - imagen personal, en donde se habla del vestuario de calle y de los trajes de etiqueta.

·         Para ella.

·      1. Primavera & Verano.
·      Sería bueno contar con: algún vestido de algodón y seda, traje de chaqueta de lana fresca, de lino o de popelín. Faldas para combinar de raso, algodón y tela gabardina. Un abrigo de paño. Una gabardina ligera (sin forro). Blusas diversas y/o camisas, tanto en tejidos como en estampados. Medias finas de primavera/verano. Chaquetas o alguna rebeca (muy útiles cuando refresca). Algún pantalón vaquero.
·      2. Otoño & Invierno.
·      "La moda tiene un gran influencia sobre el vestuario femenino"
·      Algún traje de chaqueta oscuro de lana gruesa, y traje de chaqueta sport de tejidos muy tupidos. Abrigo de lana o tweed. También se pueden utilizar de pieles (de criadero) como marmota, chinchilla, visón, etc. Chaquetas tanto de lana como de piel. Jerséis variados tanto en formas, como en tipos de escote y tejidos. Camisas y blusas para combinar con el resto de prendas. Medias de invierno. Una gabardina (de otoño invierno, con forro). Y los pantalones vaqueros válidos para cualquier época del año cuando se viste informalmente.

·         La moda.

·      En todo lo que hemos expuesto anteriormente, influye mucho, sobre todo en el vestuario femenino, las tendencias de la moda. Hay que tener cuidado, y actualizar nuestro fondo de armario para no caer en la utilización de prendas pasadas de moda. Otras de las cuestiones que está surgiendo, es la unificación de la moda. Se están empezando a utilizar lo que se conoce como moda unisex que trata de homogeneizar ambos estilos. Aunque personalmente, no compartimos esta tendencia, hay que reconocer que existe un estilo bastante "impersonal", podríamos decir, que unifica muchas prendas del vestuario masculino y femenino. Cada persona es libre de elegir el tipo de vestuario que más le gusta y que mejor le sienta.

Fondo de armario masculino. Qué comprar. Qué tener. Moda para él.

  • Prendas básicas con las cuales podemos hacer las suficientes combinaciones para poder cubrir de forma correcta cualquier acto o evento de nuestra vida diaria.
·      El fondo de armario, podemos definirlo como el guardarropa básico de una persona, con  el cual puede atender a la mayoría de sus necesidades de vestuario (tanto para el ámbito social como el laboral o familiar). Se trata de contar con un número de prendas básicas con las cuales podemos hacer las suficientes combinaciones para poder cubrir de forma correcta cualquier acto o evento de nuestra vida diaria. Aunque hablaremos de las prendas más habituales, puede ampliar información en nuestro apartado Vestir - imagen personal, en donde se trata del vestuario de calle y de los trajes de etiqueta.

·         Para él.

·      1. Primavera & Verano.
·      Trajes ligeros de algodón o alpaca. Camisas diversas. Pantalones de vestir en tejidos ligeros así como algún vaquero. Alguna chaqueta de sport (también en algodón o lino). Calcetines de algodón o seda. Jerséis de lana fina o fibra. Polos de manga corta. Gabardina (sin forro para esta época del año). Abrigo ligero de entretiempo. Corbatas de seda. Si se desea para ir de sport alguna cazadora de algodón o tejido gabardina.
·      2. Otoño & Invierno.
·      Trajes de lana, franela y tejidos tupidos. Abrigo de lana o tweed de tejido grueso. Gabardina (con forro, para que abrigue). Calcetines de lana. Camisas variadas en colores y rayas. Jerséis de lana y de cuello redondo o caja, mejor que de escote a pico. Camisetas de algodón. Pantalones de lana de vestir. Chaquetas sueltas, para combinar con pantalones y camisas. Trenca o parca de invierno en lana o tejidos tupidos. Tres cuartos de piel con forro.

·         La moda.

En todo lo que hemos expuesto anteriormente, influye mucho, sobre todo en el vestuario femenino, la moda. En el vestuario masculino, la moda cada día tiene más influencia. Hay que tener cuidado, y actualizar nuestro fondo de armario para no caer en la utilización de prendas pasadas de moda. Otras de las cuestiones que está surgiendo, es la unificación de la moda. Se están empezando a utilizar lo que se conoce como moda unisex que trata de homogeneizar ambos estilos. Aunque personalmente, no compartimos esta tendencia, hay que reconocer que existe un estilo bastante "impersonal", podríamos decir, que unifica muchas prendas del vestuario masculino y femenino. Es una opción personal, que cada cual puede elegir.